lunes, 24 de noviembre de 2014

MAPA CONCEPTUAL




                                       Mapa conceptual

  1.-¿Que son los mapas conceptuales?


 son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus  y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El  de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
                                    


                             




                                              


El objetivo  de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que
adquieren la forma de proposiciones.Los conceptos suelen aparecer incluidos en circulos o
cuadros, mientras que las relaciones  entre ellos se manifistan con lineas que 
unen sus correspondientes circulos o cuadrado.

                       


Mapa conceptual




2.- ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES:


Tenemos 3 elementos:

  • CONCEPTOS: Según Novak se entiende por concepto a una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Desde la perspectiva del individuo, se puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades.
  • PROPOSICIÓN: Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semántica
  • .PALABRAS_ ENLACES Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras- enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "son".
  • Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales no se usan convencionalmente las flechas porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos
  • Conexiones CruzadasProporcionan una relación significativa entre dos conceptos situados en diferentes segmentos del mapa conceptual. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.




            


Características de los mapas conceptuales.
Los Mapas Conceptuales tienen características o condiciones propias de su construcción que los convierten en un procedimiento útil para favorecer el aprendizaje significativo del contenido conceptual.
  • JERAQUIZACION  :Puesto que se produce más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos, es decir, los conceptos más generales e inclusivos han de situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior.
Entre los conceptos existe una cierta relación de jerarquía o exclusividad. Esta característica se puede observar en el siguiente ejemplo:

                                     




  • Selección :
  • Los MAPAS CONCEPTUALES tienen que ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Por ello, sólo expresarán lo más importante, siendo un resumen de lo más significativo.
  • Impacto visual:
Según Novak han de ser simples y vistosos, o sea, que permitan observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido.
Por eso, se deben destacar los conceptos en letras mayúsculas y enmarcarlos en figuras como cuadrados, elipses u óvalos, y escribir las palabras de enlace, sobre la línea que une los conceptos.
Por otro lado, cuanto más atractivo visualmente se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.

                                         







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